domingo, 7 de enero de 2024

Senda Costera Xivares - El Tranqueru - Perlora Ciudad Residencial


SENDA COSTERA

SENDA COSTERA  PERLORA: El TRANQUERU

CIUDAD RESIDENCIAL DE PERLORA 


Este tamo transcurre entre Xivares y la ciudad residencial de Perlora y son 1500m. de recorrido. La Senda aprovecha la caja de una recuperada Vía Verde, del ferrocarril de vía estrecha Gijón-Aviles  "El Carreño". El trayecto en tren era muy espectacular cuando pasaba por el borde de los acantilados de El Tranqueru, recuperando esos paisajes para ser recorridos a pie, sobre la conducción de gas que nos acompaña.
Esta línea férrea se inauguró en 1902, contando con algunos túneles y protectores contra los derrumbes. Fue utilizada hasta 1975 cuado se desvió por lugar más dinámico, y más tarde recuperada aprovechando las obras de la conduccion de gas natural.

Los túneles por donde discurre están equipados como senda, y durante el recorrido los acantilados son de una vista marina muy impactante; además los motivos ferroviarios decoran la pista.

La llegada a la ciudad residencial de Perlora está indicada por un cartel de Senda.

Se puede  continuar el paseo y seguir andando por el Barrio de  Perán hasta  Candás.

 Se puede finalizar el camino y visitar el hermoso pueblo marinero de Candás.

De Xivares parte la senda que nos lleva a través de la antigua plataforma del ferrocarril “El Carreño” Tramo con una longitud de 1.420 m., hata la ciudad residencial de Perlora. Hay un pequeño tramo de bajada y subida a la Urbanización Playa de Xivares de unos 300 m. y tres túneles con buena visibilidad de 37 m, 36 m y 136 m. dando vistas al acantilado y playa del Tranqueru.  En el saliente que separa los arenales de la playa de Carranques se observa un anticlinal y la serie estratigráfica que hay a ambos flancos perteneciente al Devónico (Formaciones calizas de Candás, areniscas de Candás, caliza de Moniello, pizarras y areniscas ferruginosas del Naranco, etc.,), la edad de éstos materiales es mayor de 350 millones de años. Esta zona es objeto de estudio estratigráfico para numerosos estudiantes e investigadores de la geología.






                                              


 Xivares    


 playa de Xivares



complejo residencial de Xivares 





















senda el tranqueru







túnel del tranqueru







tunel del tranqueru


                      túnel del tranqueru    




                             



pasarela, Xivares - Perlora



La senda El Tranqueru ha quedado abierta a finales del año 2014 debido a unos corrimientos de tierras en la zona bien conocida como el Tranqueru en donde se ha construido un puente de hierro y hormigon Esta ruta es muy interesante para dar un comodo paseo por la costa que une Perlora con Xivares y disfrutar de magnificas vistas muy relajantes y con tres tuneles el mas largo de 136 metros muy bien iluminado



pasarela, Xivares - Perlora










La senda de la via vede aprovecha el antiguo recorrido de Carreño a su paso por el tranqueru Perlora


Recorrido de la Vía Verde por el tranqueru Perlora  Las Vías Verdes son antíguos trazados de ferrocarril en desuso utilizados para ser recorridos a pie, btt, a caballo. La senda utiliza la caja del antiguo ferrocarril conocido como El Carreño (1909). El antiguo recorrido del tren transcurría al borde de los cantilados de la costa. 

                via verde el Tanqueru                            disfrutar de la variedad de la naturaleza española


La vía verde El Tranqueru Perlora transcurre por la costa Asturiana del mar cantábrico con sus impresionantes acantilados y paisaje de gran belleza. 

vías del ferrocaríl el carreño a su paso por el tranqueru




Por todo el recorrido de la senda se encuentran pequeñas calas como la playa del Tranqueru que da nombre a la ruta. La playa es una ensenada y se localiza cerca de Xivares. 



La antigua caja del trazado del ferrocarril de FEVE, ahora reconvertido en una Vía Verde de gran valor botánico y paisajístico.






Foto de la Playa de El Tranqueru (Carreño)        ramon gutierrez lougedo




playa del tranqueru




El lugar tiene alto valor ecológico y es frecuentada por pescadores. Es donde comienza la senda, con un túnel que da paso a la playa de El Tranqueru. El final de la ruta viene marcado por otro túnel que da paso a unas praderas.



Tramo del  tranqueru  entre Perlora y Xivares






uno de los  túneles del tranqueru 



La salida es por otro túnel iluminado que finaliza en la playa de Carranques, en la parroquia de Perlora. Existe un área recreativa en la zona que es ideal para disfrutar el bello entorno litoral y tomar un descanso para comer algo.


cartel de la Senda.

Al salir del último túnel, se abre ante nosotros la denominada Ciudad Residencial de Perlora, que, aunque no vive sus mejores momentos, sigue siendo un lugar muy utilizado por los asturianos para disfrutar de una jornada de playa.
Como no queremos dar por acabada la ruta en este lugar, bordearemos la playa de Carranques hasta alcanzar un sendero que nos llevará por la orilla de los acantilados hasta las afueras, rumbo a Candás.

Tramo de unoa  1.000 m. a través de la ciudad residencial de Perlora, ofrece mejores vistas va por sendas diversas en gran parte pegadas a las rocas del mar desde la entrada de la Ciudad residencial de Perlora  hasta alcanzar el aparcamiento superior de la playa de Carranques.


Imagen Llegando a la la playa de Carranques en la ciudad residencial de Perlora  foto: AsturiasVerde




Atravesamos la ciudad residencial de Perlora








A través de la ciudad Residencial de Perlora   Foto: Smiley.toerist



Tramo de unos 1.200 m se puede considerar urbano desde Ciudad Residencial de Perlora a Candás

A la salida de la Ciudad Residencial, nos encontramos con el paseo marítimo Perlora Candás en el barrio de Perán.

barrio de Perán Perlora




Paseo marítimo entre Candás y Perlora y la playa de Palmera, con el puerto al fondo. /  P. G.-P.





continuamos por el remodelado paseo marítimo Perlora Candás


 paseo marítimo entre Candás al fondo y Perlora                                   Braulio Fernández



 Candás es un pequeño pueblo marinero con ese encanto que muchos de los pueblos de costa del Cantábrico ofrecen en su especial disposición al refugiarse de la violencia del mar aprovechando las caprichosas formas de los acantilados.


Candás                                                        millándasairas


Candás















No hay comentarios:

Publicar un comentario